Seguridad

La seguridad es un asunto de todos.

Cuando se trata de seguridad personal, los expertos coinciden en que nadie, ni las corporaciones policiacas más honestas y equipadas, los protegerán mejor que usted mismo. Y es que en el 90% de los casos evitar ser víctima de un delito no es cuestión de equipamiento de fuerza física, sino de prevención.

El siguiente es un extracto de algunos manuales de seguridad personal que contienen tips para evitar ser parte de las estadísticas delictivas y, sobre todo, sobrevivir a un ataque.

Siempre en alerta
  • Observar siempre todo lo que ocurre a su alrededor.
  • Analice el comportamiento de quienes pudieran resultar sospechosos, como las manos (generalmente en los bolsillos) y los ojos.
  • No piense “a mi no me va a pasar”. No se confíe de nadie.
  • Tenga dinero separado para entregar al delincuente si ocurre un asalto.
  • Ignore las provocaciones en el tránsito vehicular, los antros y otros lugares públicos. Esto es signo de inteligencia y no de cobardía.
Durante un asalto
  • Permanezca en calma.
  • Pida calma al delincuente y hágale sentir que el controla la situación.
  • Nunca se resista, entregue los objetos que le pidan.
  • Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente.
  • Un ladrón drogado o borracho tiene los reflejos alterados. Haga todo con mucha calma y movimientos suaves.
  • No provoque situaciones que haga sentir al delincuente que está perdiendo el control de la situación.
  • Nunca reaccione ante agresiones físicas contra usted o sus acompañantes.

RECUERDE: El Objetivo principal es sobrevivir al asalto.

Caminando por la calle
  • Trate de mantener siempre una distancia de 20 metros entre usted y un sospechoso. Para el delincuente el espacio es su enemigo, pues necesita acercarse para atacar.
En el estacionamiento
  • Prefiera estacionamientos públicos.
  • Mire a su alrededor antes de estacionarse.
  • Planifique su horario de llegada y salida, pues un lugar concurrido de día puede estar desierto y oscuro por la noche.
  • Si desconfía de algo o alguien, pase de largo y evalúe la situación.
  • Ante cualquier duda, llame a la Policía.
  • Retire siempre la llave del encendido del auto.
  • No deje las llaves de su casa dentro del vehículo.
  • Nunca permanezca dentro del auto estacionado, porque eso lo convierte en una víctima perfecta.
  • No deje ningún objeto de valor a la vista en el interior del auto.
  • Si al regresar al vehículo se percata de un desperfecto que el impida moverlo, llame de inmediato a un mecánico. Alguien puede haber provocado la falla.
  • Si observa a alguien abriendo su auto, nunca se acerque. Busque ayuda sin que lo noten.
Cuando maneja
  • No coloque en su auto, calcomanías que permitan identificar su dirección, lugar de trabajo, área que frecuenta o escuela a la que asiste.
  • Mantenga los vidrios siempre cerrados o muy poco abiertos y las puertas aseguradas. Si viaja en taxi pida al chofer que haga lo mismo.
  • Si observa que las personas del auto de atrás tienen un aspecto sospechoso, no se detenga, diríjase a un lugar donde haya gente.
  • Si sufre una ponchadura de noche en un lugar solitario, no se detenga. Avance hasta una zona concurrida. No se detenga en gasolineras.
  • Evite en todo lo posible detener la marcha del vehículo, pues un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento.
Para estar a salvo en su auto
  • Evite las compras en los semáforos.
  • Los ladrones usan niños para preparar los asaltos. Se acerca a pedir dinero o vender y observan el interior del auto. Si detectan objetos valiosos adhieren un chicle en el vehículo, y en el siguiente semáforo un delincuente observa los autos marcados para asaltarlos.
  • Si se detiene, mantenga el auto siempre en primera velocidad o directo, listo para reanudar la marcha de inmediato.
  • Mantenga distancia del vehículo de delante de manera que siempre pueda ver las llantas traseras de este, lo que le permitirá rebasarlo o eludirlo sin problemas.
Como reaccionar en el auto si un delincuente lo aborda
  • Tenga calma y pida calma.
  • Hágale saber al delincuente que él tiene el control de la situación.
  • Obedezca rápidamente.
  • Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas. Si tiene que tomar objetos, soltarse el cinturón de seguridad o abrir la puerta, informe al asaltante y haga movimientos suaves. Recuerde que él está nervioso.
Durante las compras
  • Observe si hay personas con las que se encuentra más de una vez. Esto no es común en lugares concurridos, y es posible que alguien lo esté vigilando.
  • Si nota algo extraño, entre a un negocio concurrido. Si la persona entra o se queda afuera observando, es probable que usted este en el proceso de selección de víctimas. Si ocurre esto, acérquese al personal de seguridad, pues así el delincuente se dará cuenta de que usted no es un blanco fácil.
En cajeros Automáticos
  • Portabilidad: Traiga consigo sólo la tarjeta que vaya a utilizar.
  • Accesorios: Al introducir su tarjeta en algún cajero automático, verifique que este no posea algún tipo de elemento extraño en el dispositivo de acceso al cubículo, en el dispensador de efectivo o el teclado.
  • Cubrir: Al teclear su número confidencial, cubra el teclado con una mano para evitar que sea visto por alguien más.
  • Asesoría: Nunca acepte ayuda de alguien; se recomienda seguir sólo las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Dinero: Tras realizar el retiro de efectivo, guarde su tarjeta y dinero antes de abandonar el cajero automático.
  • Cajeros: Haz uso sólo de despachadores de efectivo bien iluminados y la cual le ofrezca confianza.
  • Cajeros vandalizados: Nunca realice transacciones en cajeros automáticos que hayan sido objetos de vandalismo, que tengan daños en la estructura o residuos de pegamento.
  • Comprobantes: No deje los comprobantes de sus operaciones en el interior del cajero.
  • Observe: Cuando retire efectivo, mire a su alrededor, pues probablemente alguien lo observe. Reporte al Banco cualquier anomalía detectada al interior del cajero automático.
  • PIN: Proteja y resguarde sus claves confidenciales, jamás las proporcione a ninguna persona, evite números fácilmente identificables y cámbielo una vez cada seis meses para disminuir riesgos.
  • Reclamos por pérdida o robo: Ante pérdida o robo de la misma, realice la denuncia de inmediato al Centro de Servicios a Clientes: 417 6000 que está a disposición las 24hs. del día los 365 días del año.
En sus viajes de negocios y vacaciones
  • Informe anticipadamente al Call Center a Prevención de Fraudes o a su Gestor de cuentas, encargado de atención al cliente sobre su viaje (fechas, itinerarios, e-mail y teléfonos para contacto) para un mejor servicio de monitoreo de sus transacciones con tarjetas de crédito y débito.
  • Evite perder de vista su tarjeta en los comercios donde realiza sus compras.
  • Cuente con el número telefónico del banco, 417 6000 para solicitar el bloqueo de los plásticos en casos de robo y/o extravío de tarjetas.
Tarjetas de débito y crédito
  • Guarde su tarjeta en un lugar seguro que le permita verificar periódicamente su existencia.
  • Nunca comparta su clave (PIN), esta es personal e intransferible. Memorícelo.
  • Para su clave (PIN) no asigne: número de documento, número de teléfono, fechas de nacimiento o cualquier otro dato personal de fácil acceso.
  • Si recibe una tarjeta de reemplazo, destruya la vieja tarjeta, luego de realizar una transacción exitosa con el nuevo plástico.
  • Conserve los comprobantes de sus compras para que al regreso de su viaje los compare con el estado de cuenta de su tarjeta.
  • Verifique su saldo de cuenta y estados de cuenta regularmente y reporte cualquier discrepancia al banco inmediatamente.
Cheques
  • Guarde el talón de cheques en un lugar seguro y bajo llave.
  • Nunca firme las hojas de cheques en blanco. Evite girar cheques al portador y con enmiendas al completar una hoja de cheque.
  • No acepte bolígrafos de extraños para completar un cheque. Siempre presione el bolígrafo al escribir.
  • Complete la hoja de cheques sin dejar espacios donde luego puedan ser insertados textos o números adicionales, escriba con números y letras de tamaño grande.
  • Desprenda el cheque del talón antes de firmarlo para evitar que el trazo de la firma quede marcado en la hoja de cheque que está abajo.
  • Ante el robo o extravío de las hojas de cheque, denuncie en la comisaría más cercana, solicite el bloqueo al Call Center 417 6000 que está a disposición las 24 hs. del día los 365 días del año.
En el Móvil
  • Si utiliza Wi-Fi, asegúrese de que la red inalámbrica es segura para conectarse al sitio o a la aplicación móvil del banco. Nunca envíe información confidencial por medio de una red inalámbrica insegura, como la de un hotel o un café.
  • Controle con frecuencia los estados financieros por cualquier irregularidad.
  • En caso de robo o extravío del teléfono celular en el cual está activo el servicio de Token Digital o hecho fraudulento detectado por el cliente, el mismo deberá informarlo de inmediato al Call Center, al número 417 6000 para el bloqueo preventivo del servicio. El Banco no será responsable por la utilización indebida del dispositivo y del servicio.
  • Si cambia de número, comuníquese con el banco para actualizar sus datos.
  • Antes de descargar cualquier aplicación, lea comentarios de otros usuarios para asegurarse de que es segura. Descargue las aplicaciones solo de las tiendas oficiales: App Store, Play Store, Huawei App Gallery, entre otros.
Cuentas de correo electrónico
  • Cree una cuenta de correo con una contraseña fuerte:
    • Que tenga por lo menos ocho caracteres.
    • Que contenga una mezcla de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales.
    • Que no contenga un usuario, nombre real o cualquier otro dato común de estrecha relación con la persona.
    • Que no contenga una palabra completa.
    • Que difiera de contraseñas anteriores que ya ha usado.
    • No utilice la misma contraseña que utiliza en otras cuentas de correo, banca móvil o alguna que otra página web a la que se encuentre suscripto/a.
  • Mantenga la información de seguridad actualizada.
  • Esté atento a actividades sospechosas que puedan darse en la cuenta de correo electrónico.
  • Mantenga actualizado el sistema operático y los navegadores de Internet.
  • Preste especial cuidado a correos electrónicos y sitios web sospechosos.
  • Utilice un bloqueador de ventanas (pop-ups) en su navegador de internet.
  • Active la verificación de dos pasos en las cuentas de correo electrónico.
Transferencias Internacionales
  • Al momento de realizar una transferencia internacional, verifique si los datos del beneficiario fueron llenados de manera correcta.
  • Si el beneficiario/proveedor le envía un email modificando su nro. de cuenta o banco, realice una llamada telefónica para corroborar los cambios.
  • No se deje presionar por su beneficiario/proveedor. Tómese su tiempo para cerciorarse de que sea realmente él, a través de una llamada telefónica.
Consejos contra el ‘QRishing’

Como no todos los QR llevan a buen puerto, estos consejos protegen a los usuarios de códigos maliciosos:

  • Desactive la opción de abrir automáticamente los enlaces al escanear un código QR.
  • Use aplicaciones de escaneo que permitan ver a qué URL dirige ese código antes de abrirlo. Así se puede revisar la dirección antes de acceder al contenido o introducir información.
  • No escanee códigos QR de dudosa procedencia: verifique la identidad del autor (persona o entidad), confirme que es quien dice ser. En caso de duda, busque en internet más información, o investigue su identidad y objetivos por otra vía (llamada telefónica).
  • En caso de realizar pagos o transacciones financieras con QR, compruebe que la operación se haya realizado según lo esperado para el comprador y el vendedor.
  • Si el código QR está en el mundo físico, por ejemplo, en el expositor de alguna tienda o impreso en un vaso, un truco de los delincuentes es colocar una pegatina sobre el código real: antes de escanearlo, compruebe que no haya sido manipulado, que no tenga un adhesivo u otro elemento pegados sobre el código real. Si lo detecta, informe al responsable del establecimiento.
  • En caso de gestionar un negocio, compruebo periódicamente que los códigos QR que se utilizan no hayan sido falseados.
  • Y si el código QR lleva a una página en la que se pide información personal, especialmente contraseñas o datos relacionados con formas de pago, es importante parar a pensar un momento si el contexto lo requiere.
Notificaciones

El servicio de Notificaciones del Home Banking y la Banca Móvil, es una herramienta que le permitirá estar permanentemente informado respecto al estado y movimientos de sus productos bancarios, le recomendamos active este servicio para su mayor seguridad al momento de realizar transacciones.

Phishing

Queremos evitar que personas con malas intenciones realicen fraudes con sus cuentas.

El banco trabaja incansablemente para proteger los datos de sus clientes y es por eso que cuenta con un área abocada a combatir los casos de Phishing (correos/llamados telefónicos que buscan engañar usando suplantación de identidad para recabar datos sensibles). Pero que esté protegido/a también depende de usted.

Phishing Scam

Uno de los fraudes más comunes y peligrosos hoy día es el llamado phishing scam, es realizado por medio de correos electrónicos que aparentan venir de fuentes legítimas, como bancos, empresas conocidas, universidades, tiendas, u otras. Solicitan que usted haga clic en algún enlace o ingrese a determinado sitio web para “actualizar” sus datos o participar de alguna promoción. El objetivo, claro, es robar sus datos bancarios.

A continuación le damos algunos consejos muy importantes para asegurar sus cuentas y evitar el Phishing Scam:

  • Si recibe un mail que provenga supuestamente del banco, verifique la legitimidad del mismo observando la dirección que aparece como remitente. Debe corresponder siempre a los dominios @bancognb.com.py, @bancognbcaminamosjuntos.com.py o @novedades.bancognb.com.py; Si no es así, reporte el caso a su ejecutivo de cuentas, envíele el mail original y luego elimínelo.
  • No acceda al Home Banking a través de enlaces recibidos vía correo electrónico o sitios desconocidos o sospechosos. Para acceder de manera segura le recomendamos hacerlo a través del sitio institucional, escribiendo la dirección correcta en el navegador https://www.bancognb.com.py
  • En su navegador puede verificar y confirmar que está en el sitio seguro de Home Banking observando que su barra de dirección tiene un fondo color verde, un candado y la identificación del Banco.
  • No ingrese su usuario y clave de Banca Web sin haber verificado la autenticidad del sitio accedido.
  • Evite acceder a Home Banking desde lugares públicos, tales como: Cyber cafés, accesos públicos a WiFi o desde cualquier lugar que consideres riesgoso.
Phishing Telefónico

Es una modalidad frecuente y funciona solamente si usted se deja engañar. Ningún premio puede exigir que compre productos de distinto tipo o entregar sus claves.

  • Si recibe alguna llamada o mensaje sospechoso que solicite sus datos para "concursar por un premio millonario" u otro beneficio, cuelgue de inmediato la llamada y notifique a su compañía el número del teléfono que intentó la estafa. No responda llamadas de este tipo y no suministre su información personal a ningún operador telefónico.
  • Si recibe una llamada que provenga supuestamente del banco, verifique la legitimidad de la misma. Si no es así, reporte el caso a su ejecutivo de cuentas o al Call Center 021 417 6000.
El Skimming

Es un tipo de fraude que consiste en el robo de información presente en la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito a través de dispositivos instalados en los ATM y POS utilizados en comercios. A partir de dicha información obtenida es posible la clonación de las tarjetas de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. En el caso de los ATM, estos dispositivos lectores se utilizan a menudo en combinación con una micro cámara que graba el código PIN (código de seguridad) del cliente.

Robo de Identidad

El robo de identidad se produce cuando alguien usa su información de identificación personal, como su nombre, número de cédula de identidad o número de tarjeta de crédito, sin su permiso, para cometer un fraude u otros delitos.

Falsos premios de lotería

Los fraudes que utilizan premios, loterías y concursos también son antiguos ataques adaptados a la tecnología actual. Los mensajes son enviados a muchas personas, aunque den la impresión de que sean personalizadas, y dicen que el destinatario participó de un sorteo, ganó en la lotería o fue elegido para recibir “con exclusividad” determinado producto o beneficio. Para que pueda recibir el "premio", la persona debe pagar algunos impuestos o suministrar sus datos personales.

Cadenas

Son raras las cadenas que tienen que ver con dinero o que piden información confidencial. En su mayoría, no tienen nada que ver con transacciones financieras o reclutamiento de terceros. Por esa razón, encajan muy bien en la categoría de spam. Los mayores daños que causan las cadenas son entorpecer el tráfico de Internet abarrotando los servidores con mensajes inútiles y alimentan las listas de correo electrónico canjeadas o vendidas entre atacantes y spammers.

Tus compras en línea con protección avanzada con Tecnología 3D-Secure

¿Qué es 3D Secure?

Es un método de seguridad para realizar compras en internet con mayor protección, brinda un filtro adicional de manera a validar que la transacción está siendo realizada por usted.

Seguridad mejorada para compras en línea

¿Cómo funciona la autenticación de compras online?

Cuando realice una compra en internet y visualice la insignia de Visa Secure o Mastercard ID Check, tendrá la certeza de que la tienda utiliza 3D Secure. Esta tecnología avanzada realiza un proceso de validación adicional de seguridad al momento de comprar en línea, protegiéndolo del uso no autorizado de su tarjeta de crédito.

La tecnología 3D Secure evalúa una variedad de datos de seguridad sobre la transacción que está realizando y sólo en algunas ocasiones, recibirá una clave vía mensaje SMS al número de celular que tenga registrado en el Banco*, dicha clave deberá ingresarla en la web de la tienda para confirmar la compra.

(*) Si no tiene un número de celular registrado en el banco, acérquese a una sucursal para actualizar sus datos.

Preguntas frecuentes

Autenticación de compras E-Commerce para tarjetas de crédito Visa/Mastercard

¿Qué significa cuando veo la insignia VISA SECURE o Mastercard Identity Check® en los sitios de los comercios al hacer compras en línea? ¿Cómo se protegen mis compras en línea?

El 3D-Secure es una solución de autenticación globalmente aceptada diseñada para hacer que las transacciones de comercio electrónico sean más seguras en tiempo real, que tiene como objetivo prevenir el fraude en las transacciones online hechas con tarjeta de crédito o débito. No es necesario hacer ninguna descarga, instalar software o registrarse.

Cuando realice una compra en línea desde tu computadora de escritorio, teléfono móvil u otro dispositivo digital, es posible que reciba instrucciones para completar un control adicional y verificar su identidad donde remitiremos a su número de celular registrado(*) un SMS con un código que tendrá que introducir para confirmar el pago.

¿Cuál es el beneficio?

Este programa añade otro nivel de protección que ayuda a prevenir el uso no autorizado de su tarjeta cuando realiza compras en línea. Es un proceso de validación que le brinda un filtro adicional de seguridad al comprar en línea.

¿Puedo usar tanto mi tarjeta Visa como Mastercard?

Sí. Este servicio fue diseñado tanto para las tarjetas Visa como para las tarjetas MasterCard al hacer compras en línea.

¿Necesito solicitar una nueva tarjeta para usar este servicio?

No. Podrá usar la tarjeta que tiene actualmente.

¿Cómo sabré si mi compra en línea cuenta con este nivel adicional de protección?

3D-Secure trabaja de forma automática durante el proceso de compra, utilizando tecnología avanzada se evalúan una variedad de datos de seguridad sobre la compra que se está realizando. Recuerde que no es necesario hacer ninguna descarga, instalar software o registrar su cuenta para obtener este nivel adicional de protección. Su proceso de compra online no experimentará variación, solo para algunas transacciones y por su seguridad, es posible que reciba instrucciones para completar un control adicional y verificar su identidad.

¿Qué sucede cuando finalizo la compra?

Cuando complete la transacción, es posible que se le indique verificar su identidad en caso de que sea necesario hacer una autenticación adicional. Es importante tomar precauciones especiales al comprar en línea. Este paso de verificación adicional se realiza para garantizar que la persona que está usando su tarjeta es usted.

Si me encuentro con este paso de verificación adicional, ¿cuál será el control adicional?

Recibirá una clave vía SMS en su celular registrado (*) para confirmar la transacción que tendrá que ingresar en la web del comercio para confirmar el pago. Si se encuentra con este paso adicional, simplemente siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para verificar su identidad.

¿Qué sucede si no me llega la clave y necesito urgentemente realizar la compra?

Comuníquese a nuestra línea telefónica 021 417 6000, o sin costo al 0800 11 2282. Nuestros agentes de servicios están a su disposición para dar asistencia de manera personalizada, las 24 hs. y 365 días del año.