Cuando se trata de seguridad personal, los expertos coinciden en que nadie, ni las corporaciones policiacas más honestas y equipadas, los protegerán mejor que usted mismo. Y es que en el 90% de los casos evitar ser víctima de un delito no es cuestión de equipamiento de fuerza física, sino de prevención.
El siguiente es un extracto de algunos manuales de seguridad personal que contienen tips para evitar ser parte de las estadísticas delictivas y, sobre todo, sobrevivir a un ataque.
RECUERDE: El Objetivo principal es sobrevivir al asalto.
Como no todos los QR llevan a buen puerto, estos consejos protegen a los usuarios de códigos maliciosos:
El servicio de Notificaciones del Home Banking y la Banca Móvil, es una herramienta que le permitirá estar permanentemente informado respecto al estado y movimientos de sus productos bancarios, le recomendamos active este servicio para su mayor seguridad al momento de realizar transacciones.
Queremos evitar que personas con malas intenciones realicen fraudes con sus cuentas.
El banco trabaja incansablemente para proteger los datos de sus clientes y es por eso que cuenta con un área abocada a combatir los casos de Phishing (correos/llamados telefónicos que buscan engañar usando suplantación de identidad para recabar datos sensibles). Pero que esté protegido/a también depende de usted.
Uno de los fraudes más comunes y peligrosos hoy día es el llamado phishing scam, es realizado por medio de correos electrónicos que aparentan venir de fuentes legítimas, como bancos, empresas conocidas, universidades, tiendas, u otras. Solicitan que usted haga clic en algún enlace o ingrese a determinado sitio web para “actualizar” sus datos o participar de alguna promoción. El objetivo, claro, es robar sus datos bancarios.
A continuación le damos algunos consejos muy importantes para asegurar sus cuentas y evitar el Phishing Scam:
Es una modalidad frecuente y funciona solamente si usted se deja engañar. Ningún premio puede exigir que compre productos de distinto tipo o entregar sus claves.
Es un tipo de fraude que consiste en el robo de información presente en la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito a través de dispositivos instalados en los ATM y POS utilizados en comercios. A partir de dicha información obtenida es posible la clonación de las tarjetas de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. En el caso de los ATM, estos dispositivos lectores se utilizan a menudo en combinación con una micro cámara que graba el código PIN (código de seguridad) del cliente.
El robo de identidad se produce cuando alguien usa su información de identificación personal, como su nombre, número de cédula de identidad o número de tarjeta de crédito, sin su permiso, para cometer un fraude u otros delitos.
Los fraudes que utilizan premios, loterías y concursos también son antiguos ataques adaptados a la tecnología actual. Los mensajes son enviados a muchas personas, aunque den la impresión de que sean personalizadas, y dicen que el destinatario participó de un sorteo, ganó en la lotería o fue elegido para recibir “con exclusividad” determinado producto o beneficio. Para que pueda recibir el "premio", la persona debe pagar algunos impuestos o suministrar sus datos personales.
Son raras las cadenas que tienen que ver con dinero o que piden información confidencial. En su mayoría, no tienen nada que ver con transacciones financieras o reclutamiento de terceros. Por esa razón, encajan muy bien en la categoría de spam. Los mayores daños que causan las cadenas son entorpecer el tráfico de Internet abarrotando los servidores con mensajes inútiles y alimentan las listas de correo electrónico canjeadas o vendidas entre atacantes y spammers.
Es un método de seguridad para realizar compras en internet con mayor protección, brinda un filtro adicional de manera a validar que la transacción está siendo realizada por usted.
Cuando realice una compra en internet y visualice la insignia de Visa Secure o Mastercard ID Check, tendrá la certeza de que la tienda utiliza 3D Secure. Esta tecnología avanzada realiza un proceso de validación adicional de seguridad al momento de comprar en línea, protegiéndolo del uso no autorizado de su tarjeta de crédito.
La tecnología 3D Secure evalúa una variedad de datos de seguridad sobre la transacción que está realizando y sólo en algunas ocasiones, recibirá una clave vía mensaje SMS al número de celular que tenga registrado en el Banco*, dicha clave deberá ingresarla en la web de la tienda para confirmar la compra.
(*) Si no tiene un número de celular registrado en el banco, acérquese a una sucursal para actualizar sus datos.
El 3D-Secure es una solución de autenticación globalmente aceptada diseñada para hacer que las transacciones de comercio electrónico sean más seguras en tiempo real, que tiene como objetivo prevenir el fraude en las transacciones online hechas con tarjeta de crédito o débito. No es necesario hacer ninguna descarga, instalar software o registrarse.
Cuando realice una compra en línea desde tu computadora de escritorio, teléfono móvil u otro dispositivo digital, es posible que reciba instrucciones para completar un control adicional y verificar su identidad donde remitiremos a su número de celular registrado(*) un SMS con un código que tendrá que introducir para confirmar el pago.
Este programa añade otro nivel de protección que ayuda a prevenir el uso no autorizado de su tarjeta cuando realiza compras en línea. Es un proceso de validación que le brinda un filtro adicional de seguridad al comprar en línea.
Sí. Este servicio fue diseñado tanto para las tarjetas Visa como para las tarjetas MasterCard al hacer compras en línea.
No. Podrá usar la tarjeta que tiene actualmente.
3D-Secure trabaja de forma automática durante el proceso de compra, utilizando tecnología avanzada se evalúan una variedad de datos de seguridad sobre la compra que se está realizando. Recuerde que no es necesario hacer ninguna descarga, instalar software o registrar su cuenta para obtener este nivel adicional de protección. Su proceso de compra online no experimentará variación, solo para algunas transacciones y por su seguridad, es posible que reciba instrucciones para completar un control adicional y verificar su identidad.
Cuando complete la transacción, es posible que se le indique verificar su identidad en caso de que sea necesario hacer una autenticación adicional. Es importante tomar precauciones especiales al comprar en línea. Este paso de verificación adicional se realiza para garantizar que la persona que está usando su tarjeta es usted.
Recibirá una clave vía SMS en su celular registrado (*) para confirmar la transacción que tendrá que ingresar en la web del comercio para confirmar el pago. Si se encuentra con este paso adicional, simplemente siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para verificar su identidad.
Comuníquese a nuestra línea telefónica 021 417 6000, o sin costo al 0800 11 2282. Nuestros agentes de servicios están a su disposición para dar asistencia de manera personalizada, las 24 hs. y 365 días del año.